To be or not to be: El inglés puede ayudarte a expandir horizontes
“To be, or not to be: That’s the question”. Como dice la célebre frase de William Shakespeare, ser la persona quien realmente sos es la cuestión. En un mundo donde el idioma inglés cruza las fronteras geográficas para conectar culturas aprender a hablar, comprender y producir en esa lengua puede abrir puertas a la realización personal y profesional. En el Día de la Lengua Inglesa -que se celebra por el aniversario del fallecimiento del autor de Hamlet, uno de los escritores más reconocidos de la lengua- recalcamos toda la potencia del idioma que puede ser una herramienta para transformar el mundo.
Para “ser” y desarrollarse a escala global, dominar el inglés es una carta poderosa. Tener un buen dominio del idioma “permite trabajar en proyectos internacionales, disfrutar de medios de comunicación extranjeros, viajar, emprender estudios nuevos o participar en comunidades globales”, explica el último informe de EF Education First que rastrea qué cantidad de personas y con qué características hablan inglés en el mundo.
“En lo que respecta al inglés, América Latina es una región en pleno cambio. En la última década, el nivel de América Central mejoró más que el de cualquier otra región del mundo, y lo hizo a un ritmo medio de 6 puntos al año. El nivel de América del Sur también mejoró paulatinamente”, señaló el estudio. Además, indicó que México y Argentina todavía registran la menor cantidad de personas de 18 a 20 años que dominan el inglés del mundo, una realidad que se profundizó durante la pandemia del COVID 19. Esa situación puede traducirse en la disminución y menor acceso a oportunidades de crecimiento, por lo que es fundamental -en su día y siempre- reconocer la riqueza de la lengua del legendario Shakespeare.
Let´s go!
Cada vez son más los puestos de trabajo que requieren un alto nivel del idioma. Para quienes todavía no lo manejan, “el mercado es más pequeño y el espectro de posibilidades profesionales es mucho más bajo, desde participar en eventos, conferencias, reuniones importantes, hasta oportunidades de crecimiento o becas”, consideró Verónica Contin, especialista en reclutamiento de Talento Global y fundadora de The Rocket Base.
Por eso, cada vez más organizaciones de la región, sobre todo las que aspiran a crecer internacionalmente, contemplan en su organigrama colaboradores y colaboradoras que no solo conozcan su idioma nativo. Para quienes lo saben, también están disponibles otro tipo de experiencias de crecimiento: animarse a viajar durante meses a través de otros países, estudiar un posgrado o conocer personas pueden ser más fáciles si se habla inglés.
Además de romper las barreras lingüísticas de las oportunidades, conocer el idioma permite acceder a información de más fuentes sobre los temas que nos interesan, para así poder debatir y pensar el mundo desde más puntos de vista. Por eso, aprender inglés no solo se trata de entender un nuevo idioma, también de explorar culturas e ideas, fortalecer conocimientos, inspirar la creatividad y expandir los horizontes.
En el día de hoy, celebramos iniciativas y organizaciones que buscan que el idioma inglés sea cada vez más accesible. Organizaciones como ICANA, British Council, EduStorm, CUI y muchas otras tienen como misión que las personas puedan aprender idiomas para sumergirse en un mundo de oportunidades, crecimiento personal e impacto local. Programas como Keep Calm & Let’s Debate (EduStorm), Ceibal en inglés (British Council – Ceibal)o Global Business Communication (EduStorm – ICANA) son propuestas que no podes dejar de explorar si te interesa construir tus English Skills y pertenecer a comunidades globales.
0 Comments